Cuando doy una charla introductoria sobre nuestro ritual tiendo a decir que los fundadores de mi propia Logia eligieron seguir el trabajo de "Emulación" cuando se consagró en 1946 y este ha seguido siendo nuestro estándar desde entonces. Estrictamente hablando, esto es un poco confuso. No se imprimió ningún libro de ritual de Emulación hasta 1969. Sin embargo, mientras escribo, tengo abierto delante de mí el libro del Ritual Masónico presentado a nuestro primer Iniciado al ser Elevado al Tercer Grado el 9 de abril de 1947. En la portada dice simplemente "La Ceremonia Perfecta de la Masonería" pero luego añade, significativamente, "para los Trabajadores de Emulación". Así que trabajamos el Ritual de Emulación, pero con un envoltorio diferente. ¿Por qué no podríamos haber comprado un libro de la ceremonia de Emulación? ¿Qué otras opciones podrían haber tenido los Fundadores? Una vez adoptada, ¿puede Emulación ser variado posteriormente por los miembros de la logia?
¿Por qué la Emulación?
Dado que más de la mitad de las Logias de la Constitución inglesa y muchas Constituciones extranjeras han elegido el Ritual de Emulación como base de sus rituales, cabe preguntarse cuál podría ser la justificación para que este Trabajo haya asumido tal preeminencia. Una primera respuesta es que "Emulación" tiene autoridad, autenticidad y continuidad, como demuestra su historia. Cuando las Grandes Logias Antigua y Moderna se unieron el 27 de diciembre de 1813, se creó una Logia de Reconciliación para crear un ritual común a partir de la multiplicidad de trabajos asociados a las dos tradiciones separadas. Tras la aprobación en 1816 de las tres ceremonias de grado recomendadas por una Gran Logia especialmente convocada, la tarea de la Logia de la Reconciliación quedó completada. En 1817 se formó una Logia de Instrucción de la Estabilidad para demostrar los rituales y dar vida a las palabras.
Poco después, el 2 de octubre de 1823, se formó una Emulation Lodge Of Improvement, con muchos miembros de las Logias de Reconciliación y Estabilidad entre sus filas. Su función era sencilla: formar y animar a los preceptores de las logias de instrucción de todo el país o de otras "logias de perfeccionamiento" a adoptar el "trabajo de Reconciliación" (más tarde conocido como "Emulación") como norma dentro de la Constitución inglesa. El ethos permanente de la Logia de la Emulación era "controlar el error pasajero para que no se convirtiera en moneda común".
Este sigue siendo un papel importante tanto del Preceptor de la logia como del Director de Ceremonias incluso hoy en día. Inicialmente, el papel de Emulación era enseñar a través de conferencias. Sin embargo, a principios de la década de 1830, Emulación también ofrecía demostraciones, que han continuado hasta nuestros días.
Tradiciones orales
¿Por qué no se imprimió Emulación? ¿Podemos volver a los primeros principios? La Gran Logia Unida de Inglaterra ha declarado: "La GLUI no publica ni da su autorización a ninguna forma específica de ritual, ya sea escrito, impreso o hablado". Para reflejar las antiguas prácticas operativas, la Emulation Lodge of Improvement siguió la tradición Schaw de 1598 en Escocia, confiando únicamente en la memoria para su ritual, por lo que durante 150 años aproximadamente nunca permitió ningún formato impreso oficial. (Como hemos visto, el primer libro ritual oficial de la Emulación no se publicó hasta 1969). Sin embargo, las logias provinciales, incapaces de igualar la práctica de Emulación de celebrar reuniones semanales para ensayar los tres grados, a menudo necesitaban alguna forma adicional de ayuda impresa basada en el ritual oral de Emulación, aunque no estuviera autorizada por éste.
Opciones de ritual
A la pregunta: ¿Tiene derecho un Maestro a decidir qué ritual debe practicarse durante su año? La Regla 155 del Libro de Constituciones de la GLUI establece: "Los miembros presentes en cualquier Logia tienen un derecho indudable a regular sus propios procedimientos si son consistentes con el Craft". La Junta de Propósitos Generales se limitó a confirmarlo: La Regla 155 establece que la mayoría de las Logias deben regular los procedimientos. De ello se desprende que un Venerable Maestro ambicioso (o su DC) no puede alterar el ritual de una Logia (o sus procedimientos) por capricho personal sin solicitar antes el acuerdo de todos los miembros de la Logia.
Entre las primeras ediciones impresas disponibles se encontraban, por ejemplo, una "Exposición" (muy popular) impresa por Richard Carlisle en 1825; una transcripción oral de Claret, más fiable, realizada por un miembro de Emulación, George Claret, en 1838; la "Nigeriana", con una rúbrica roja admirablemente completa o "instrucciones escénicas" para logias coloniales aisladas; y la "Perfecta", que era realmente exhaustiva, ya que incluía no sólo el ritual de la Emulación, sino también las canciones tradicionales, los Discursos y las Conferencias.
Así pues, uniendo estos hilos, los miembros fundadores de mi logia ?no de la UGLE ni de la PrGM? tenían el deber de seleccionar y recomendar para su aprobación un libro de ritual entre la variedad de trabajos locales de que disponían entonces: Perfect, Stability o Muggeridge, Bristol, Oxford, o Ritus Oxoniensis, Humber, Taylor's, Universal, West End, Nigerian, etc. son quizás las más conocidas en el Sur, pero había muchas otras. De ello se deduce que antes de 1969 los comités de logia que optaban por la emulación como base hacían bien en seleccionar cualquier versión popular de emulación disponible libremente en forma impresa, como Perfect o Nigerian.
Cambio en Great Queen Street
De vez en cuando se ha pedido que se "actualice" el ritual de Emulación para reflejar la cambiante escena social. La Junta de Propósitos Generales ha sido muy parca en cualquier alteración durante los últimos 150 años. Prácticamente, el único cambio significativo en la redacción del ritual desde 1816 ha sido el tal vez socialmente deseable de suavizar las diversas penalidades de cada grado.
El Comité de la Logia de la Emulación adoptó la postura de que, dado que la Gran Logia había examinado y aprobado las tres ceremonias en 1816, no correspondía a un órgano subordinado introducir cambios en la letra y la rúbrica sin la aprobación previa de la Gran Logia. De ello se deduce que si una logia está "trabajando en emulación", entonces no tiene mandato para realizar ningún cambio.
Practicar
¿Trabajamos la verdadera Emulación en las Provincias, fuera de la vista de la Logia de Emulación? Sí, por supuesto, lo más cerca posible. ¿Se han introducido cambios? Puede que haya pocos o ninguno en la redacción. Sin embargo, no son infrecuentes ligeros cambios en la "rúbrica roja" del libro ritual.
La Emulation Lodge Of Improvement asume que la Silla será ocupada por un solo Maestro Instalado durante toda la ceremonia y que él la conducirá en su totalidad. No hay delegación de Tableros de Trazado, de Herramientas de Trabajo, de Cargos, etc.
Las prácticas modernas y el creciente énfasis en la "Retención a través de la participación" han fomentado una mayor "propiedad" compartiendo el trabajo. El ritual de Emulación permitía que el trabajo del Venerable Maestro se delegara a otros PM y a los Vigilante, pero en la búsqueda de esta "propiedad" más amplia de las ceremonias, el trabajo del Venerable Maestro de los pasajes de "moralidad" se delega ahora a menudo a otros MM y para las Herramientas de Trabajo incluso a los Aprendices.
Caja de cerillas de plata
Las palabras "Caja de Cerillas de Plata" cuando se trabaja en Emulación a veces se susurran con asombro. Esto es una referencia a la agradable costumbre en la Emulation Lodge Of Improvement de presentar una Cubierta de Caja de Cerillas de Plata grabada a cualquier Past Master que complete desde la Silla del Venerable Maestro de Ceremonias una ceremonia completa impecable tanto en palabras como en acciones. Insisto, toda la ceremonia tiene que ser impecable, sin una sola falta.
En sus primeros 150 años, 345 miembros de la Emulation Lodge Of Improvement han recibido una Caja de Cerillas de Plata por trabajar sin errores en un Grado elegido. Escribo con casi incredulidad que 145 de ellos también han cumplido con la tarea mucho más desalentadora en los tres Grados. Para ser justos, y para que a nuestros masones provinciales no se les sequen las gargantas y les tiemblen las rodillas de sólo pensarlo, la Emulation Lodge Of Improvement se reúne semanalmente en Londres durante ocho meses al año. Uno puede aprender rápido en ese entorno competitivo.
Reflexiones a posteriori
¿Emulación en las provincias? Nos complace decir que sigue vigente. Si algún masón tiene la tentación de cuestionar el esfuerzo que supone intentar aprender el ritual con precisión, recordemos que es un vínculo muy directo y significativo con los masones de hace 200 años, que también tuvieron que aprender estas mismas palabras y trabajar en ceremonias muy similares, ¡sin el beneficio de "un pequeño libro azul"! Puede que para algunos este objetivo no sea alcanzable, pero siempre debemos esforzarnos al máximo.
Con más de 200 años de historia a nuestras espaldas, trabajar la "Emulación" se convierte en un gran privilegio y un honor continuo. Ojalá estemos siempre a la altura de este reto.